RSS

Antropología y Deporte: Nota en el Diario Crítica

16 Mar

El pasado 12 de Marzo el Diario de Jorge Lanata publicó una entrevista al equipo de ARSFútbol, estudiantes de la carrera de Antropología de la Universidad de Buenos Aires que plantean la utilización de redes sociales para generar nuevas estadísticas en el deporte. Aquí reproducimos la nota que también puede verse en http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=729:

Un picado con rigor científico

Analizan cómo funciona un equipo de fútbol con el mismo modelo con que estudian cómo se disemina un rumor o avanza una enfermedad.

Los jugadores de las inferiores de Arsenal no saben quiénes son ni qué hacen, pero ellos están ahí: al costado de la cancha situada en Sarandí, grabando los partidos y anotando en sus planillas cada pase de la pelota. Son dos antropólogos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y su investigación es tan pionera en la Argentina como curiosa: aplican el análisis de redes sociales –esto es, el mismo tipo de enfoque que se utiliza para analizar el avance de una enfermedad en una sociedad o cómo se disemina un rumor– en el mundo del deporte.

Bundio y Conde. Lideran una investigación que no tiene antecedentes en la Argentina.

“Tenemos la certeza de que, en un futuro no muy lejano, la ciencia de las redes tendrá un enorme desarrollo en el asesoramiento de los cuerpos técnicos de los distintos equipos y seleccionados a nivel mundial”, dijo Javier Bundio, miembro junto a Matías Conde del equipo de trabajo ARS Fútbol. “La revolución en el deporte es inminente y la tecnología necesaria para el procesamiento de estos datos recién está llegando a América Latina.”

Bundio y Conde trabajaron durante 2007 con la Novena división del club Arsenal construyendo una red modelo a partir de las indicaciones que el cuerpo técnico les daba a sus jugadores.

La investigación realizada por ARS Fútbol se divide en ocho etapas. “Primero contamos los pases que cada jugador le hace a sus compañeros a partir de un video del encuentro o en tiempo real”, detalló Conde. “Después volcamos los datos en una matriz y la convertimos en una representación gráfica en la que los pases se ejemplifican con flechas. A partir de ahí obtenemos nuevos datos que indican distintas dinámicas de juego y que nos permite elaborar un análisis exhaustivo para complementar el análisis deportivo clásico.”

Así estudiaron la dinámica de las inferiores de Arsenal. “Con nuestro estudio pudimos encontrar los puntos flojos de la red, quién se ajustaba más o menos al modelo, qué sectores actuaron mejor”, dijo Bundio. “Los ayudamos a superar sus deficiencias, a la vez que dimos indicaciones sobre dinámicas que observamos en la red y que un observador cualquiera no podría ver. Desde una perspectiva de análisis deportivo ortodoxa no se podría llegar a las conclusiones que elaboramos, por eso es de mucha utilidad para un DT disponer de un análisis complementario y novedoso.”

Por lo general, en la antropología impera una mirada sobre el fútbol más cercana a los estudios culturales o folclóricos centrados en las hinchadas y en su imaginario o en la masividad del fenómeno, por eso el abordaje de ARS Fútbol es novedoso. Con las indicaciones del cuerpo técnico sobre la circulación de la pelota, los miembros de ARS Fútbol –que ahora están concluyendo un análisis sobre la Copa América 2007– construyeron una red modelo que representaba lo que el técnico quería transmitirles a sus jugadores. Luego se la presentaron al cuerpo técnico para su aprobación o revisión. Y finalmente compararon los datos de la red modelo con el funcionamiento real del equipo y determinaron qué jugadores o sectores no se adecuaron a los requerimientos del entrenador.

–¿Y qué resultados aportó esta investigación?

–A ver. Le cuento un ejemplo: a raíz del análisis de un encuentro con Vélez en el que Arsenal perdió 2 a 1, encontramos que la defensa del equipo no se ajustaba al modelo, es decir, no se pasaban la pelota tal como el DT quería y entonces las jugadas iban siempre por el sector donde se había recuperado la pelota. Las estadísticas mostraron que el encuentro se disputó en su mayor parte sobre el sector derecho. También vimos que algunos de los suplentes se ajustaron mejor que los jugadores titulares. A grandes rasgos, concluimos que el equipo funcionó por el sector derecho de manera aceptable, el fallo fue que sólo se ajustó en esa parte del terreno.

–¿Cómo tomó el cuerpo técnico estas conclusiones?

–Los sorprendió el grado de exhaustividad. También lo tomaron con cierto humor. En realidad, pocos sabían lo que estábamos haciendo. Pasábamos como dos curiosos que estaban grabando los encuentros. Si los jugadores hubieran sabido que éramos antropólogos y que los estábamos estudiando, seguro nos hubieran visto como locos.

 
1 comentario

Publicado por en marzo 16, 2008 en Noticias

 

Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta a “Antropología y Deporte: Nota en el Diario Crítica

  1. Lorena Toledo

    noviembre 28, 2010 at 1:16 am

    jajaja… muy interesante su análisis!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: