RSS

CAAS 2011 – Metodologías de investigación antropológica para el siglo XXI en Lationamérica

15 Abr

Convocatoria para la recepción de resúmenes de la mesa GT 50l “Metodologías de investigación antropológica para el siglo XXI en Lationamérica

Grupo Antropocaos

X Congreso Argentino de Antropología Social
“La antropología interpelada: nuevas configuraciones político-culturales en América latina”. 29 Noviembre al 2 de Diciembre de 2011

Hasta el 30/04/2011 está abierta la inscripción y recepción de resúmenes de trabajos para el GT 50  “Metodologías de investigación antropológica para el Siglo XXI en Latinoamérica”.

Las inscripciones y el envío de resúmenes deben realizarse a través del sitio del evento: www.xcaas.org.ar
Coordinadores:
Carlos Reynoso, Universidad de Buenos Aires billyreyno@hotmail.com 
Laura Teves, Universidad Nacional de La Plata, lteves@fcnym.unlp.edu.ar
Jorge Miceli, Universidad de Buenos Aires, Jorgemiceli@hotmail.com 
Juan Pablo Ferreiro, Universidad Nacional de Jujuy, ferbray@arnet.com.ar

Comentaristas: Cecilia Hidalgo (UBA), Carolina Remorini (UNLP), Federico Fernández (UNJU)

Propuesta del Grupo de Trabajo

El propósito general de este grupo de trabajo es debatir el estado actual de la implementación de metodologías de análisis sobre la investigación antropológica. Sin duda alguna nuestra disciplina, en otro momento caracterizada por una manera totalmente innovadora de estudiar los fenómenos sociales, continúa redefiniendo e incorporando nuevas modalidades de trabajo y reformulando sus herramientas básicas de investigación.

Desde esta situación inmejorable, es que nos preguntamos en qué sentido estas metodologías introducen expectativas en la resolución de problemas prácticos, y, adicionalmente, de qué modo aportan nuevos elementos a la discusión en torno a los debates teóricos- metodológicos de nuestra disciplina.

Estimamos, en este panorama, que el cambio que describimos no proviene sólo de una adaptación más o menos trivial de las tecnologías disponibles actualmente a los viejos formatos y recetas del método etnográfico. Ni esa adaptación deja de producir efectos impredecibles hoy en día, ya que lo que antes se hacía de una manera hoy se puede llevar a cabo de formas muy distintas, ni la metodología que invocamos ha permanecido imperturbable durante lo que lleva de vida la antropología como disciplina, ya que la reflexión teórica ha incorporado, gradualmente, temas de discusión y formas de abordaje que antes no existían o no tenían la dimensión actual.

En un contexto como el descripto, nos planteamos el abordaje de tópicos orientados por dos tendencias de distinta índole: Por un lado, intentaremos reflexionar en torno a la producción etnográfica y el trabajo de campo en su concepción clásica, pero también nos interesa considerar aquellas metodologías que surjan, en escenarios emergentes, como respuesta a diversas problemáticas de investigación.

Finalmente, y ampliando aún más el foco de nuestro interés, tenemos también por objetivo evaluar y analizar la aplicación de nuevas tecnologías para la investigación cuantitativa y cualitativa en antropología. En este sentido, consideraremos especialmente la articulación “cuali-cuanti” a partir de la reflexión centrada en las metodologías basadas en procesos de formalización y operacionalización de reciente incorporación, como el análisis de redes sociales (ARS) y los modelos de simulación.

 
Deja un comentario

Publicado por en abril 15, 2011 en Noticias

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: