RSS

Seminario de Redes Sociales y Antropología

25 Jul

El grupo antropocaos invita a la edición 2012 de su seminario de grado de la carrera de Cs. Antropológicas en la Universidad de Buenos Aires.

El titular del mismo es Diego Díaz Córdova (importante para poder anotarse). El programa (que puede verse acá) incluye aplicaciones antropológicas del ARS desarrolladas por el equipo del  Proyecto UBACYT 2011- 2014 “Redes y complejidad: hacia un análisis integrado en antropología”,

Imagen

 

 
3 comentarios

Publicado por en julio 25, 2012 en Sin categoría

 

Etiquetas: , , , , ,

3 Respuestas a “Seminario de Redes Sociales y Antropología

  1. Santos Kevorkian

    agosto 9, 2012 at 7:45 pm

    Soy estudiante de Sociales y puedo elegir seminarios Ubacyt de otras carreras. Me encantaría hacer este seminario ahora o en año que viene , estoymuy interesado en el tema soy un lector del antropologo Latour y quisiera investigar el tema. Tambien leo sobre diseño y analisis de oraciones para buscadores inteligentes.-

    Por favor contactenme

     
  2. Juan Jesús Arias García

    marzo 15, 2013 at 8:48 pm

    El texto me parecece completo y motivante. Como sugerencia, creo que es bueno reconsiderar algunos conceptos básicos para la investigación antropológica: patrón cultural (como conducta observable en el trabajo de campo), rasgo cultural (como abstracción de conductas), complejo cultural (como sistema de rasgos), considerando que sus contenidos cambian en el tiempo en culturas y regiones específicas. También caben aquí elementos de la dinámica cultural como “sincretismo”, “aculturación” y “transculturación” que son vitales para países como México. Asimismo, en términos metodológicos, vale la pena reconsiderar al “informante calificado”, el dominio de la lengua nativa, el trabajo de campo en temporadas mayores a un año, el papel de la comprensión previa a la cuantificación y la preparación del investigador en la imparcialidad que se ubica entre la empatía total (si fuera posible) y el prejuicio de una cultura dominante, Pero sobre todo, en el ámbito de la docencia, la consideración del futuro investigador como un “producto” individualizado más allá de sus conocimientos y competencias básicas.

     
    • Juan Jesús Arias García

      marzo 15, 2013 at 8:54 pm

      Es necesario considerar a los egresados de cualquier escuela de antropología como profesionales que van a cubrir funciones sociales específicas. Algunas de esas funciones pueden estar en el presente, como en las tareas de un museo ya existente. Otras, pueden referirse a papeles sociales de un futuro incierto como las que buscan vincularse a la acción de partidos políticos.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: